viernes, 4 de marzo de 2011

Jarabe de Palo:"A estas alturas, no sentimos la necesidad de que la gente flipe"

Jarabedepalo presenta esta noche en Sevilla, a partir de las 22.30 horas, su nuevo trabajo de estudio, ¿Y ahora qué hacemos?, un álbum con el que la banda vuelve a los ritmos rockeros y que cuenta con importantes colaboraciones, del nivel de Alejandro_Sanz, Antonio_Orozco,_Joaquín_Sabina y Carlos Tarque.
El concierto, que se celebrará en la sala Antique Theatro, no sólo ofrecerá las novedades de este octavo disco del grupo liderado por Pau Donés, sino que repasará su trayectoria, haciendo parada en los éxitos que han encumbrado a Jarabedepalo en estos 16 años de vida.
Las entradas, a un precio de 25 euros, pueden conseguirse en las tiendas FNAC,_Carrefour y Halcón_Viajes al precio de 25 euros, así como en ticketmaster.es.
Pau_Donés, que sigue con las mismas ganas de directo que el primer día, explica en conversación con este periódico qué le llevó a titular así el disco: "¿Y ahora qué hacemos? nos lo planteamos cada día cuando nos levantamos._Teníamos muchas ideas para este nuevo trabajo. La pregunta surgía sola, porque llevábamos cuatro o cinco años sin sacar nada de estudio al mercado".
A pesar de que hace casi un lustro que no sonaba algo nuevo de Jarabedepalo, su público se ha mantenido fiel. "Ha sido un disco que ha causado sorpresa._Estamos en el top 10 de la lista de ventas y en la de iTunes. Eso es importante para una compañía pequeña como la nuestra", subraya el cantautor, en referencia a Tronco Records, el sello que ha montado para poder trabajar "a gusto".
En cuanto a las expectativas del mercado, no se muestra demasiado preocupado. "Nosotros a estas alturas del partido no sentimos la necesidad de demostrar e intentar sorprender al personal".
De hecho, han grabado el disco que les apetecía. "Tras 16 años hemos hecho un álbum rockero, dejando atrás el mestizaje, grabado a batería, bajo, guitarra y voz", destaca.
En cualquier caso, reconoce que a la vista de lo que llevan de promoción, "ha gustado". "No pretendíamos hacerlo de forma intencionada._Tampoco planeamos el cambio de rumbo. Seguimos haciendo canciones jarabescas, pero con orientación más rockera, aunque no por sentir la necesidad de que la gente flipe con la nueva propuesta. Nosotros somos un grupo que hace canciones, nos comunicamos con la música y pretendemos gustar con lo que hacemos. Ahora rock".
En cuanto a las colaboraciones, Donés afirma que "los primeros sorprendidos han sido ellos". "Les mandé las demos de los temas y se apuntaron. De 20 canciones, nos quedamos con 13, y de esas, algunas se prestaban a ser compartidas. Yo quería hacerlo con grandes artistas, cantantes con mucho duende y calidad", recuerda.
Éste fue el caso de La quiero a morir, la primera versión que Jarabedepalo adopta en 16 años. "Para ésta pensé en Alejandro".
"Hice mal algunas cosas trata de gamberros y canallas._Se la mandé a Sabina._Lo mismo con Orozco, con la balada del disco. Y el temas más rockero, para Tarque. Fue muy rápido, porque contacté con ellos directamente. Otra ventaja de las compañías pequeñas".
Tras haber defendido la ley Sinde en sus últimas entrevistas, se enfrenta ahora a un aluvión de críticas en internet, de las que se defiende recordando que él también se considera internauta y que respeta todas las opiniones. Si bien advierte del "peligro de manipulación" que existe en las redes sociales.
"Esta ley es un primer paso para proteger la propiedad intelectual y a un sector que representa el 4% del PIB. Esperemos que se solucione".

No hay comentarios:

Publicar un comentario